jueves, 11 de junio de 2009

OMS, lista a declarar primera pandemia de virus H1N1

Publicado por Feliciano Montenegro en 22:44
Actualidad

Durante la reunión se espera que la OMS declare en fase 6 al virus H1N1. Esta connotación sólo tiene un carácter global y no de severidad, aclararon autoridades.

Actualidad Internacional OMS, lista a declarar primera pandemia de virus H1N1
(Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) está lista para declarar el jueves que la nueva cepa del virus H1N1 ha causado la primera pandemia de influenza en más de 40 años, dijeron fuentes sanitarias.

La decisión llevará a tomar amplias medidas de salud en los 193 estados miembros de la OMS debido a que las autoridades deben enfrentar la propagación del virus que hasta ahora se evidencia en síntomas leves en los enfermos.

Expertos en gripe sostuvieron una reunión de emergencia convocada por la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, en la que se esperaba que recomendaran elevar a fase 6, el tope de una escala de seis, el nivel de alerta de pandemia, dijeron las fuentes. La reunión de expertos que comenzó cerca de las 10:00 GMT ya finalizó, según un portavoz, aunque aún no ha habido una declaración oficial. Chan dará una conferencia de prensa a las 1600 GMT.

El llegar a la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente indica cuán virulenta es la influenza. "Fase 6, si nosotros declaramos una fase 6, no significa que se refiera a severidad, esto es concerniente a propagación geográfica (...) Pandémico significa global, pero esto no tiene ninguna connotación de severidad o suavidad", dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"De hecho, lo que estamos viendo con este virus hasta ahora es abrumadoramente una enfermedad leve. Por lo tanto, veremos que este evento es realmente un evento moderado", agregó en declaraciones a Reuters Televisión antes de la reunión.

David Heymann, ex funcionario de la OMS y ahora presidente de la Agencia Británica de Protección Sanitaria, dijo que los países intentaron contener el virus a través de medidas como el cierre de escuelas durante la actual fase 5 y que eso extendió el tiempo necesario para prepararse para una pandemia total. "Durante la fase 5, el Gobierno y las personas de Gran Bretaña han tenido el tiempo para prepararse para una pandemia; esto por suerte ha disminuido cualquier sorpresa o preocupación que podría asociarse con un anuncio de la OMS de (paso a la) fase 6, si es que lo hay", dijo Heymann a Reuters.

A medida que se expande en los humanos, la ciencia no puede predecir qué curso tomará el virus, la enfermedad que causa y la edad de los grupos infectados, señaló Heymann. "La severidad de esa enfermedad, la efectividad de los medicamentos antivirales y la estabilidad del virus deben seguirse de cerca", añadió.

Una pandemia podría causar enormes problemas en los negocios, ya que los trabajadores tendrían que quedarse en sus casas mientras están enfermos o cuidar de algún familiar y las autoridades tendrían que limitar las reuniones de grandes cantidades de personas o la movilización de sujetos y bienes.

Los mercados mundiales criticaron la posibilidad de declaración de una pandemia, mientras los inversores se concentran en la posible recuperación de la crisis económica mundial.


Nota Original: OMS, lista a declarar primera pandemia de virus H1N1

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

México pedirá a la OMS compensación económica por influenza

México entrega información sobre influenza a la OMS

0 comentarios on "OMS, lista a declarar primera pandemia de virus H1N1"

Publicar un comentario

 

Influenza Porcina Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez