lunes, 29 de junio de 2009

Aprenda a introducir el 'Marketing industrial'

Publicado por Feliciano Montenegro en 8:28
Estrategia Marketing

También llamado, B2B, se caracteriza por adaptarse a los diversos sistemas de organización, además de responder a problemas del nuevo contexto competitivo.

Estrategia Marketing Aprenda a introducir el 'Marketing industrial'

Turbulencia del mercado, tecnología, poder de compra de los clientes e intensidad competitiva, han marcado las nuevas necesidades de la función directiva en la industria. Dentro de ese contexto, aparece como una efectiva opción la integración del Marketing Industrial, también llamado "empresa - empresa" (B2B o business to business).

Según las necesidades del Marketing Industrial, será necesario entonces, pasar de la "orientación producto" a la "orientación total al cliente". Hacerlo es la clave, pues muchas veces se percibe que en algunas empresas todo queda reducido a "poesía y frases hechas". Entonces, para implantar el nuevo sistema, serán necesarios tres pasos:

1. Implantar la orientación total hacia el cliente
Se trata de desarrollar una cultura dentro de la empresa en la que el cliente "es, de verdad, lo primero". Las estrategias se orientan a incrementar los niveles de satisfacción de los clientes, y hay una razón financiera para ello: la satisfacción es rentable.

Aquí, la empresa necesita: conocer a fondo las necesidades, deseos y expectativas de los clientes; mantener en toda la organización una actitud permanente de trabajar para satisfacer esas necesidades; trabajar siempre 'cerca' del cliente; e incorporar en toda la estructura de la empresa la 'voz del cliente'.

2. Marketing estratégico
En los mercados industriales se hace necesario definir metas y objetivos, pautando lo que se va a hacer para conseguirlos. Primero, se debe comprender al máximo las reglas del mercado en el que opera cada cuál. Luego, conocer cuál es la estructura del mercado, aplicando Instrumentos de Análisis estratégico (de Porter, de Ansoff, Boston Consulting, etc.). Y en base a la información, se desarrollando planes estratégicos (a medio y largo plazo).

La puesta en práctica de la estrategia implica: Asignación de suficientes recursos financieros, personal, tiempo, tecnología comerciales; Establecimiento de una estructura funcional-comercial, marcada por la coordinación interfuncional; Asignar la responsabilidad de tareas o de procesos específicos a los individuos o a grupos específicos.

3. Marketing operativo
Dentro de las actuales tendencias en B2B está el aprender de los mercados de consumo y servicios. Hay una clara tendencia a la conversión de muchas empresas industriales en empresas de servicios, una focalización en las Políticas de Postventa, haciendo de la Calidad de Servicio un verdadero arma de posicionamiento.

Nota Original: Aprenda a introducir el 'Marketing industrial'

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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