viernes, 26 de junio de 2009

Internet marca el paso de la publicidad actual

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:52
Estrategia Marketing

El éxito de una campaña online no radica en el volumen de las inversiones, sino en saber aprovechar las herramientas de Internet.

Estrategia Marketing Internet marca el paso de la publicidad actual

La publicidad es un sector cuya inversión en la Red creció a velocidad vertiginosa durante el período 2005-2007. En España, por ejemplo, se invirtieron 310,5 millones de euros en 2006, lo que representa un crecimiento del 91,38% respecto al año anterior. En cuanto a 2007, se cerró con una inversión superior a 500 millones de euros.

Estos y otros datos surgieron en el II Encuentro de Publicidad Interactiva, que se celebró la semana pasada en el campus del IESE en Madrid. El evento fue organizado por el e-business Center PwC&IESE e IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) y coordinado por el profesor del IESE Xavier Oliver, y reunió a expertos de la publicidad online, que valoraron el impacto de la publicidad interactiva en distintos ámbitos: coste de las campañas, ventas reales, la marca o la fidelización, entre otros aspectos.

Jaime del Toro, director comercial de ElMundo.es, detalló los distintos tipos de publicidad online: la respuesta indirecta email marketing y mensajería instantánea–, la respuesta directa marketing de resultados y ventas directas, SEO, SEM o coste por clic–, y la publicidad gráfica patrocinadores en páginas de inicio, segmentación del contenido, redes sociales y blogs, e integraciones y publirreportajes.

El éxito de una campaña online no radica sólo en el volumen de las inversiones, sino en saber aprovechar las herramientas que Internet pone al alcance de todos. En esta misma línea intervino, a través de videoconferencia, Shuman Ghosemajumder, Business Product Manager, Trust&Safety de Google, quien explicó los recursos publicitarios que ofrece su empresa.

Más retentiva que en televisión

Anunciarse en Internet es un estímulo para las ventas, llegando a ser casi un pilar fundamental para las marcas, no tan sólo por el volumen de inversión, sino por ser el catalizador de una nueva relación entre empresas y consumidores. En esta línea, Ana Arroquia, directora de marketing España de Dove (Unilever), analizó el “caso Dove” y afirmó que, gracias a Internet, el producto pudo llegar a más gente y de forma más barata que la televisión.

Por su parte, el moderador de esta sesión, el director general de OgilvyOne y OgilvyInteractive Barcelona Jordi Urbea, insistió en la defensa del mensaje publicitario por Internet asegurando que hay más retentiva en éste que en el mensaje televisivo.

No fue el único caso que se analizó durante la jornada. Carlos Homedes, director general de Nike Iberia, presentó el “caso NikePlus”, que explica cómo la marca deportiva se juntó con Apple en 2006 para presentar un nuevo concepto de runninginiciativa que buscaba llamar la atención de los jóvenes, a la vez que unía deporte y música.

Esta campaña fue más allá del producto, y se creó una comunidad virtual donde cada cliente puede controlar sus carreras e intercambiar opiniones con otros miembros. De esta manera, «NikePlus está desarrollando la customer experience, es decir, quiere escuchar qué es lo que quiere el consumidor para complacerle», aseguró Homedes.

Las perspectivas de futuro son muy alentadoras para la publicidad en Internet; Marcel·lí Zuazua concluyó: «Nos encontramos en una nueva era de cambio digital», un cambio que ya se puede palpar gracias al éxito de YouTube, iTunes y las nuevas formas de comunicación interpersonal, como el Messenger. Todos estos cambios han transformado, también, la audiencia y la manera en que la publicidad llega a los consumidores… ya no es una masa uniforme, sino que la audiencia se ha atomizado.

Nota Original: Internet marca el paso de la publicidad actual

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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