martes, 9 de junio de 2009

7 claves para el éxito de una marca

Publicado por Feliciano Montenegro en 8:16
Consultoría México

Toda compañía quiere tener una marca importante, sin embargo son muy pocas las empresas que lo consiguen, ¿por qué?

Consultoría México 7 claves para el éxito de una marca

La respuesta de porqué no todas las marcas llegan a ser exitosas, no se centra precisamente en la cantidad de dinero que ésta invierte en una campaña publicitaria, ni la mala elección de los medios por los cuales decide dar a conocerla, ni sus deficiencias para aprovechar las ventajas que hoy entrega Internet. Sino, todas juntas.

A su vez, decenas de factores pueden mermar la posibilidad de triunfo de una marca. Un ejemplo, es la aparición diaria de miles y miles de etiquetas nuevas en el mundo, que hacen la tarea de un publicista cada vez más compleja.

Por ello, la empresa "Saatchi & Saatchi", parte del grupo multinacional Publicis, 8,900 empleados y diversas oficinas en 82 países, entrega algunas claves que enlistan paso a paso el camino del éxito de una marca en el contexto actual:

- La "sensualidad" es más atractiva que la 'calidad'
Los estándares de la calidad cada vez sirven menos para diferenciarse, por ello, lo conveniente es que una marca siga el camino del diseño. Piense en productos atractivos, llamativos, particulares, una computadora iMac, por ejemplo, son productos sensuales, placenteros. Este mismo principio se aplica a los servicios y se le llama "marketing emocional".

- Las marcas confiables pertenecen a la gente
Las personas que confían en productos de determinada marca, se apropian de ellos, se genera entonces una relación entre la persona y lo que ella consume, y el producto pasa a formar parte de su cotidianeidad, de su esfera íntima. La marcas debe aprovecharse de este fenómeno.

- La marca va unida a un icono
Las marcas confiables están rodeadas de personajes y símbolos que se transforman en iconos. Cuando una empresa tiene un signo icónico y lo populariza, no apunta a la cabeza de las personas, sino a su corazón. El bumerang de Nike, Ronald McDonald y la manzana de Macintosh, producen este efecto.

- Si usted no está enamorado de su negocio, ¿por qué habrían de amarlo sus empleados o clientes?
Ellos tienen la capacidad, el sexto sentido, de saber si quien está a la cabeza de un negocio no está enamorado de él, y esto puede ser muy perjudicial para una organización. Internet se presenta como el medio ideal para medir el amor: en la Web la gente dice todo lo que siente porque no hay amenazas, ni intimidación, ni presiones.

- Las marcas las confiables actúan en puestos de "ataque"
Las marcas confiables son símbolos distintivos que unen a una empresa con los deseos y aspiraciones de sus clientes. Esta conexión emocional, que es una conexión a través del amo, permite a las empresas salir a conquistar el mundo tomando la ofensiva.

- Consumidores selectivos
La oferta es tan amplia, que disponemos de poquísimos segundos para hacernos oír, hacernos respetar y hacernos amar. Si una empresa no logra que la gente ame lo que ofrece, ni siquiera despertará interés.

- Todo el mundo sabe de todo
La información fidedigna, así como la info-basura, ha dejado de ser patrimonio de unos pocos: la información está al alcance de cualquiera que quiera acceder a ella.

Nota Original: 7 claves para el éxito de una marca

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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