jueves, 4 de junio de 2009

10 reglas de oro del marketing en crisis

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:51
Estrategia Marketing

En tiempos de crisis económica, lo mejor es desarrollar estrategias, para captar más clientes y para ganarle a la competencia. Siga estas sugerencias.


Estrategia Marketing 10 reglas de oro del marketing en crisis
El proveedor de soluciones de gestión de marketing empresarial (EMM), Unica, publicó recientemente su decálogo para tratar de ofrecer soluciones a los profesionales de marketing en tiempos de crisis.

Considerar la actual coyuntura como una oportunidad, centrarse en los clientes existentes o integrarse en la revolución digital, son algunos de los consejos. Ponga atención y evalúe que tan cercana está su compañía en seguir estas reglas:

1.Considerar la crisis como una oportunidad.
Todo el mundo habla de lo mismo pero realmente ¿quién lo hace? Los tiempos difíciles son una oportunidad para diferenciarte de tu competencia. No pierda la ocasión y supere a sus competidores utilizando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada.

2.Conseguir más resultados con una menor inversión
Como regla general, el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición; al mismo tiempo se verán obligados a cubrir presupuestos todavía más ambiciosos que en “tiempos normales”. Para poder hacer más con menos, los profesionales del marketing necesitan aumentar su eficacia. Los requisitos a priori son tener todo claro y la tecnología óptima.

3.Céntrarse en los clientes existentes
Como ganar nuevos clientes es muy costoso, éste no debería ser su enfoque en tiempos de recesión. La estrategia más adecuada es intentar conservar sus clientes existentes. Para aumentar su fidelidad, asegúrese que tus ofertas de marketing sean vistas como un servicio y les ofrezca valor añadido.

4.Reconsidere y sea innovador
Evite repetir lo que siempre has estado haciendo. Si solía enviar mailings masivos a un gran número de clientes, intente dejar atrás viejos hábitos y evita este tipo de “grito” indiscriminado en el futuro. Los clientes no aprecian las ofertas de marketing que no se ajustan a sus necesidades específicas sino que contrariamente, se sienten atacados (spam) por ellas.

5.Escuche y hable con tu cliente
Saca el mayor partido al diálogo que establezcas. Averigua lo que realmente está diciendo tu cliente, explicita e implícitamente, y utiliza esta información para encontrar le oferta más adecuada. ¿Prefiere hacer su transacción online u offline?, ¿Visita la Web de la compañía tras recibir una oferta vía mail? Utilice esta información y todo lo que sepa de él para dirigirse con la oferta más adecuada y hacerle sentir comprendido y valorado.

6.Sacar partido de las “Buenas Prácticas”
No tiene porqué inventarse nada desde cero, simplemente esté atento a las “Buenas Prácticas”. Por ejemplo, un conocido comerciante belga se ha aprovechado de la integración inbound y outbound así como online y offline de sus comunicaciones. Tras percatarse de que muchos de sus clientes abandonaban su compra online justo antes de proceder al pago, (lo que significaba unas pérdidas de más de 100 millones de euros), empezó a contactar sistemáticamente con aquellos clientes durante los siguientes dos días preguntándoles el motivo de su abandono de compra y ofreciéndoles finalizar la compra juntos. Un 10% de los clientes aceptaron la propuesta lo que le supuso al comerciante belga unos ingresos aproximados de 10 millones de euros.

7.Combine canales online y offline
No malgaste dinero en estructuras aisladas sino que integra los canales de venta (online, catálogo y tienda) con los canales de marketing (direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono. Incluye plataformas de social media como YouTube o MySpace). Todo el mundo en la compañía debería ser capaz de sacar partido de los datos del consumidor que se han obtenido a través de todos estos canales.

8.Prepárese para el tiempo después de la crisis
Invierta en la tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos. Con los nuevos canales emergentes de marketing y ventas, deberías estar preparado para integrarlos en una estructura flexible.

9.Seguir y evaluar la revolución digital
Considere trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales. Diríjase a sus clientes a través de su canal favorito y es muy probable que estén dispuestos a escucharte y responderte.

10.Relájese y recuerde
Cada nube tiene una línea plateada y la recesión terminará algún día. Mientras tanto estos consejos le ayudarán a superar estos momentos de una forma más fácil. Y lo más importante, ¡no se olvides de pasarlo bien porque eso es lo que debería ser trabajar en marketing!

Nota Original: 10 reglas de oro del marketing en crisis

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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Marketing para captar clientes durante la crisis

Los principios del nuevo marketing

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