jueves, 25 de junio de 2009

Marketing del siglo XXI

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:45
Estrategia Marketing

En la actualidad, el entorno competitivo obliga a las empresas a adaptarse a los constantes cambios. Identifique qué estrategias de marketing lo harán estar al tanto de las últimas tendencias y gane más clientes.

Marketing del siglo XXI

El paso del siglo XX al XXI puede ser reconocido a través de una simple frase: "el mundo está cambiando". Sin embargo, nadie imaginó que este cambio se tornaría cada vez de mayor velocidad.

Sólo basta con ver el escenario actual, donde aparecen nuevas tecnología que acaban con los paradigmas preestablecidos, obligando al mercado y a las empresas a replantearse nuevos escenarios que eviten quedar en el olvido de los clientes.

A continuación le mostramos estrategias a considerar dentro del nuevo marketing:

1. La innovación
En algunas empresas, la innovación es una máxima que persigue en cualquier planteamiento, esto porque la han asumido como una de sus ventajas competitivas. Si el cliente percibe que una marca está en continuo lanzamiento de productos, significa que estará a un paso de la competencia. Y esto no supone sólo productos de tecnología, sino que es aplicable a cualquier sector y a todo tipo de empresa.

2. Reinventar el modelo de negocio
En muchas ocasiones nos empeñamos en mejorar un producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas difrentes. Aún así, no se logra alcanzar los objetivos.

Sin embargo, existen ocasiones donde todo lo descrito no sirve, y antes de continuar por el mismo camino es recomendable hacer un alto y replantearse el verdadero modelo de negocio a seguir. Debe tratar de reinventarse, sin enfocarse en hacerlo mejor, sino que "diferente".

3. Ofrecer calidad máxima en el producto
Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella, es el objetivo de cualquier departamento de marketing. Esta meta tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar una marca a la imagen de "calidad", de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite más información. Las personas tienden a querer lo mejor y sólo lo mejor, cumpliendo ese deseo se volverán adictos a la marca.

4. Estrategia de bajos costes
No se trata sólo de reducir algunos costes, sino de aplicarla en todas las áreas de la empresa, pero eso si, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en si. Aquí destacan dos puntos importantes: se debe ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso, y por otro, a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos a favor de su empresa.

5. Crear una experiencia única para el consumidor
Conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única y diferente, hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.

6. Centrarse en nichos de mercado
Si una empresa intenta ofrecer un producto que agrade y sea el elegido por todas las edades, por ambos sexos, por todos los estratos sociales, etc., lo único que tiene garantizado es que nunca conseguirá que lo compren, porque es obvio que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades.

Nota Original: Marketing del siglo XXI

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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