miércoles, 20 de mayo de 2009

Los conflictos propician la innovación en las empresas

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:52
El conflicto dentro de una empresa puede otorgar beneficios cuando se realiza una buena gestión, permitiendo a la empresa conocer mejor a su personal, además de entregar apoyo y motivación.

Los conflictos propician la innovación en las empresas

Un estudio realizado por la Universidad de Kingston, junto al Chartered Institute of Personnel and Development, afirma que la gente apasionada con su trabajo suele ser más feliz y trabaja mejor. Donde el conflicto, muchas veces puede espolear a los equipos para dar lo mejor de ellos mismos e innovar.

El estudio se centra en los comportamientos observados en cuatro organizaciones, dos del sector público y dos del sector privado, respecto al compromiso de los empleados. Además, otro elemento que se consideró fueron los factores que hacían que la gente se sintiera más feliz y productiva.

De esto, el conflicto bien gestionado, puede ser beneficioso para una organización y es un “catalizador” para encontrar las mejores soluciones, innovaciones o incrementar la motivación, afirmó el estudio.

No tema al conflicto

“Si las organizaciones quieren que conflicto mejore las relaciones laborales, tendrán que invertir tiempo para formar a sus empleados en la gestión de puntos de vista diferentes, o de personalidades y modos de trabajar también diferentes”, afirmó el psicólogo canadiense Shwan Bakker, tras realizar un estudio en conjunto con la Psychometrics Canada, entre 350 profesionales de los Recursos Humanos.

El estudio aseguró que más de las tres cuartas partes de los entrevistados sentían que el conflicto permitía un mejor conocimiento entre trabajadores. Además, los encuestados afirmaron que el conflicto daba como resultado mejores soluciones a los problemas, mientras que un 10% sostenía que mejoraba el comportamiento de los equipos y un tercio que incrementaba la motivación.

En tanto, si se gestiona mal, el conflicto puede tener justamente el efecto contrario, es decir, puede deteriorar al ambiente laboral. En muchos casos, puede tener consecuencias “catastróficas”, sobre la productividad y sobre el nivel de compromiso de los trabajadores.

Algunas causas de conflictos pueden ser, un liderazgo deficiente es otra causa muy común de conflicto, siendo citado por tres cuartas partes, seguido de la falta de honestidad o el estrés, afirma el estudio. “Estos datos deberían ser un toque de atención para aquellos líderes empresariales que gestionan deficientemente el conflicto, ya que pueden acosionar problemas considerables para la organización”, comenta Mark Fitzsimmons, de Psychometrics Canada.

Nota Original: Los conflictos propician la innovación en las empresas

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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