jueves, 30 de octubre de 2008

Guía básica para pagar tus impuestos como persona física en México

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:16
Es vital que ahorres tiempo y evites confusiones a la hora de presentar tu declaración anual de impuestos. Y la mejor manera de hacerlo sin contratiempos es saber qué es lo que realmente necesitas y tener todos los documentos a la mano.

Es vital que ahorres tiempo y evites confusiones a la hora de presentar tu declaración anual de impuestos. Y la mejor manera de hacerlo sin contratiempos es saber qué es lo que realmente necesitas y tener todos los documentos a la mano. El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ofrece en su webstite ( www.sat.gob.mx) una verdadera guía para el correcto pago de impuestos.

Recuerda que, para ayudarte a cumplir con esta obligación, el SAT puso a tu disposición 2,276 asesores y 1,713 prestadores de servicio social, que te brindarán atención en 443 puntos diferentes. Y, para que el horario no sea un impedimento, éste se amplió, por lo que las Administraciones
Locales de Servicios al Contribuyente atenderán de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Los sábados y domingos podrás acudir de 9:00 a 14:00 horas. La línea INFOSAT, además, te brinda asesoría gratuita desde cualquier parte de la República Mexicana a través del 01 800 46 36 728.

También pueden asesorarte por Internet, con la ‘ayuda en línea’ y el ‘chat uno a uno’, donde 60 asesores atenderán tus inquietudes de lunes a sábado y los domingos 20 y 27 de abril de 8:00 a 21:00 horas.

¿Necesitas más ayuda? Aquí van los requisitos fundamentales para iniciar tu declaración y links donde
encontrar información adicional.

1. Constancia de percepciones y retenciones
Cuando hayas percibido ingresos por salarios, por servicios profesionales, por rentar bienes inmuebles a personas morales o por intereses, solicita tu constancia de pagos y retenciones, ya que la requieres para elaborar tu declaración anual debido a que contiene el monto de los pagos y retenciones que te efectuaron durante el año, así como tus datos personales y los de tu retenedor (si eres asalariado, estos datos te servirán para generar su CIEC). Obtenlas con anticipación para poder elaborar la declaración a tiempo.

2. Comprobantes (facturas o recibos) de sus gastos personales
Pueden ser: honorarios médicos y dentales, gastos de hospitales, gastos funerarios, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, aportaciones voluntarias, transporte escolar obligatorio para los hijos o nietos y las deducciones por estímulos fiscales (depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro, contratos de seguros y acciones en sociedades de inversión).


ESTIMULOS FISCALES DEDUCIBLES
También podrán restarse o disminuirse en la declaración anual los siguientes estímulos fiscales:

• Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro
Se consideran cuentas personales especiales para el ahorro cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito, siempre que manifieste por escrito a dicha institución que el depósito o la inversión se efectúa en los términos del Artículo 218 de la
Ley del Impuesto sobre la Renta.

• Pago de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de
pensiones relacionados con la edad, la jubilación o el retiro.
Estos contratos deberán ajustarse a lo dispuesto por la Ley sobre el
Contrato de Seguro y reunir los requisitos correspondientes entre los que se encuentran el que deberán contener además el texto íntegro del Artículo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sólo podrán ser celebrados con las instituciones de seguros facultadas para practicar en seguros la operación de vida.

• Acciones de las sociedades de inversión
Son las emitidas por dichas sociedades en instrumentos de deuda las cuales se relacionan en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea
Fiscal.
El importe máximo que podrá deducirse por concepto de estímulos fiscales (incluidos los tres señalados anteriormente) no podrá exceder de $152,000.00 en el ejercicio.

3. Deducciones relacionadas con la actividad del contribuyente
Tienes derecho a deducir los gastos, compras o inversiones que hayas realizado para el desarrollo de tu actividad. Si quieres hacerlo, es necesario lo siguiente:
• Que tengas los comprobantes que amparen dichos conceptos.
• Que los comprobantes contengan todos los requisitos fiscales.
• Que los tengas debidamente registrados en tu
contabilidad

Para saber si tus comprobantes cumplen los requisitos fiscales, visita la siguiente dirección:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales
4. Libro de ingresos y egresos
Las personas que están obligadas a llevar contabilidad simplificada, como en el caso de los contribuyentes que prestan servicios profesionales y los del Régimen Intermedio, deben tener al corriente el registro de sus ingresos y egresos en este libro ya que, además de ser una obligación fiscal, les facilitará obtener los datos anualizados que requieren para preparar su declaración.
El SAT pone a tu disposición una “Bitácora de información básica para elaborar las declaraciones mensuales y la declaración anual”. Puedes bajar en el siguiente link:
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos07/bitacora07.pdf
5. Pagos provisionales y definitivos
Para elaborar la declaración anual debiste haber efectuado previamente los pagos provisionales del impuesto sobre la renta y los mensuales del IVA de
2007. Si aún no los presentas, debes regularizar su situación fiscal lo más pronto posible, ya que de lo contrario no podrás hacer tu declaración anual.

Si no los has presentado, solicita una cita para recibir asesoría personalizada en cualquiera de las oficinas de servicios al contribuyente del SAT llamando a Infosat 01 800 46 36 728.


6. Personas físicas con actividades empresariales que tributan en el Régimen General
Las personas físicas que realicen actividades empresariales y que tributen en el Régimen General, deben además tener elaborados los siguientes documentos contables:
• Estado de posición financiera (balance general).
• Estado de resultados.
• Elaborar la conciliación contable-fiscal.

7. Impuesto al activo
Los contribuyentes personas físicas que sean sujetos del impuesto al activo, como los arrendadores de bienes inmuebles para uso empresarial, por ejemplo comercio o industria, deben contar con los datos de los valores promedio de los
terrenos y de las construcciones que se están arrendando.

En el caso de personas físicas con actividades empresariales, en el Régimen General o en el Régimen Intermedio, además de los valores anteriores, deben tener también a la mano los valores promedio de los activos financieros e inventarios, en su caso. Lo anterior con el propósito de evitar contratiempos en la elaboración de la declaración.

8. Clave de RFC a 13 y CURP a 18 posiciones
Preocúpate de tener ambas identificaciones con todos sus dígitos.

9. Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
a. Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Es un mecanismo de acceso, formado por su RFC y una contraseña elegida por usted mismo; se utiliza para el acceso a diversas aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su Portal de Internet. Algunos de estos servicios son:

- Portal privado del contribuyente.
- Declaraciones informativas de razones por las cuales no se realiza el pago (Avisos en cero).
- Declaración Informativa Múltiple.
- Envío de declaraciones anuales.
- DeclaraSAT en línea.
- Declaraciones de corrección de datos.
- Consulta de transacciones.
- Consulta de comprobantes aprobados a impresores autorizados.
- Envío de solicitudes para la generación de Certificados de Sello
Digital para Comprobantes Fiscales Digitales.
- Descarga de Certificados de Sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada

Si tramitaste tu CIEC pero no la recuerdas, entonces puedes acceder a la opción Obtención de la CIEC a través de Internet y modificarla o acudir a cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente con una identificación oficial y solicitar una actualización de la misma.

La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es de uso personal e intransferible y no puede ser solicitada por un tercero.

b. Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Gracias a sus características tecnológicas, la Fiel es una herramienta que brinda seguridad a las transacciones
electrónicas que realicen los contribuyentes con el SAT, ya que permite:

- Verificar que los
mensajes recibidos no hayan sido modificados.
- Identificar al autor del mensaje.

Su
diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves, matemáticamente relacionadas, para el envío de mensajes. Una de las llaves sólo es conocida por el titular de la Fiel y sirve para cifrar datos. De ahí que se le designe con el término "llave o clave privada". La otra llave, denominada "llave o clave pública", está disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos y sirve para descifrar datos.

En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Más información sobre FIEL en:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/default.asp

10. Cuenta bancaria (si la declaración es por Internet)
Si debes
pagar y quieres presentar la declaración por Internet, recuerda que debes tener una cuenta bancaria para hacer el pago de impuestos por transferencia electrónica de fondos.

11. Programa DeclaraSAT o DeclaraSAT en línea
a. DeclaraSAT. El programa versión
2008 es una ayuda de cómputo accesible y de fácil manejo que le permite realizar tu declaración para enviarla vía Internet o bien imprimirla en la forma fiscal utilizando hojas blancas. Cuenta con dos opciones para elaborar y presentar la declaración anual:

- Captura de datos con cálculo automático de impuestos, (ejercicio 2007). Con esta opción sólo capturas tus datos personales y numéricos. El programa determina el cálculo de los impuestos de cualquier régimen fiscal, en forma
independiente o acumulando dos o más ingresos. Elabora el llenado e impresión en la forma fiscal, o genera un archivo para enviarla vía Internet.
- Captura de datos sin cálculo de impuestos, (ejercicios 1998 a 2007). Al utilizar esta opción antes de la captura de datos, debes calcular los impuestos a que se esté obligado, debido a que esta modalidad del programa no realiza el cálculo, permitiendo la autodeterminación de los mismos. Una vez capturada la información podrás generar el archivo para enviarla por Internet, y/o imprimirla en la forma fiscal utilizando hojas blancas.

DeclaraSAT permite presentar todo tipo de declaraciones: Normal, Complementaria, Complementaria por Dictamen, Corrección Fiscal y Crédito Parcialmente Impugnado. Funciona instalándolo en tu
computadora, es decir, no requiere tener conexión a Internet para utilizarlo, por lo que puede entrar y salir de la aplicación las veces que sea necesario y sin límite de tiempo hasta concluir su declaración, conservando la información capturada.

Si presentas tu declaración vía Internet y no tienes conexión en la computadora en la que se elaboró, puedes grabar el archivo *.DEC y llevarlo a otra máquina para el envío y recepción del acuse de recibo.

Obtén el programa en forma gratuita en:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual_2006/133_9322.html
b. DeclaraSAT en línea. Este
sistema permite, desde el portal, realizar la captura con cálculo automático de impuestos y envío de la declaración anual del ejercicio fiscal 2007, para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un sólo concepto o acumulando dos o más de los siguientes:

- Sueldos, salarios y conceptos asimilados a salarios
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen Intermedio
- Arrendamiento de inmuebles (casa
habitación y/o local comercial)
- Intereses (provenientes o no del sistema financiero)

No requiere instalar un programa adicional en su computadora, sólo verifique que cuenta con la versión de la máquina virtual de java adecuada

Para ingresar al DeclaraSAT en línea es necesario tener Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

12. Clave Bancaria Estrandarizada (Clabe)
Necesitas tu Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos para que, en caso de obtener saldo a favor y solicitar devolución, se te efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Fuente: www.voypormas.com

Alto Nivel

0 comentarios on "Guía básica para pagar tus impuestos como persona física en México"

Publicar un comentario

 

Influenza Porcina Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez