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jueves, 30 de octubre de 2008

Ciudades para hacer negocios

Publicado por Feliciano Montenegro en 9:34 0 comentarios

¿Aguascalientes, el Valle de México, Chihuahua? ¿Cuál será la mejor ciudad para invertir, hacer negocios disfrutar de una calidad de vida razonable? El resto es seleccionar la metrópoli que sume las mejores condiciones.

No. No se trata de un tema sencillo cuya elección dependa de un clima benigno y comida sabrosa. Si esos fueran los criterios, no existirían los grandes centros automotrices de Hermosillo y nadie querría vivir y trabajar en Mexicali, dos ciudades con más de 40 grados centígrados y donde no se puede dormir sin aire acondicionado.

Hay negocios que requieren grandes terrenos o cercanía a los mercados de consumidores; quizá abundancia de agua o de cebada, o ambas cosas si se trata de una cervecera. Hay empresas que valoran y prefieren los gobiernos eficientes y respetuosos del medio ambiente, porque ésa es su ventaja competitiva. Al final, cada quien debe encontrar un espacio bajo el sol y es mejor que lo haga con inteligencia.

Un país que se vuelve regiones
Acusado durante décadas de tener una economía centralizada en la ciudad de México, el país lentamente se encamina hacia el desarrollo regional. Atrás quedó la época del “desarrollo estabilizador”, cuando las fronteras comerciales estaban cerradas, las industrias nacionales protegidas y el gobierno federal era árbitro, empresario, socio y aval de las grandes iniciativas productivas. Entonces se fundaron las grandes industrias mexicanas, se forjaron los liderazgos y se construyeron las fortunas familiares.

Pero con la apertura comercial, la profesionalización de la toma de decisiones y el fortalecimiento de algunos estados, el centro de gravedad se pulverizó en distintos polos regionales, al punto que estados y ciudades compiten entre sí por atraer inversiones nacionales.

Nuevo León es el mejor ejemplo de esta sana y natural descentralización del
poder, las finanzas y el management. A la zaga van las ciudades de la frontera
norte, algunos puertos –entre los nuevos y los consolidados– y ciudades del Bajío y cercanas a la capital.

Todo depende del giro y las exigencias
Pero, ¿cuáles son en este momento los más atractivos polos de desarrollo para hacer negocios e inversiones? ¿Existe alguna forma razonada para determinarlos? La respuesta está marcada por un “depende”, palabra que connota una enorme gama de posibilidades. Mientras algunos empresarios sólo estarían interesados en invertir en un área con infraestructura sólida y un mercado de buen tamaño, otros irían a espacios menos servidos o con demandas por satisfacer.

No creen lo mismo quienes están en el turismo, autopartes, educación, salud o metalmecánica. No piensan igual quienes desean exportar a Norteamérica o Asia, atraer turistas europeos o fabricar los productos de consumo masivo que requieren los mercados urbanos aledaños.

Las cinco mejores ciudades
¿Es igual de atractivo vivir en una ciudad mediana que en una megalópoli? Éste es sólo uno de los factores que hace tan difícil elaborar listas y selecciones de las mejores ciudades. Por tanto, uno de los esfuerzos más interesantes para graficar la competitividad y buen ambiente de negocios es el Índice de Competitividad Urbana que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, www.imco.org.mx), donde se analizan 71 zonas urbanas en función de 10 parámetros, entre ellos un confiable sistema de derecho; sociedad independiente, preparada y sana; economía dinámica; gobierno eficiente; sectores económicos con potencial; precursores de clase mundial y manejo sustentable.

Los resultados, si bien orientadores, no son definitivos para todos los giros y tamaños de empresa. Tijuana, por ejemplo, encabeza la lista en “relaciones internacionales” y “sectores económicos con potencial”, pero no figura en el ranking final; Macuspana, en Tabasco, lidera otras dos categorías, aunque tampoco aparece. Para este ejercicio, Alto Nivel realizó un cruce estimativo entre varios estudios sectoriales, incluyendo el del IMCO, la investigación sobre las mejores ciudades para vivir de Encuesta Mitofsky y el Plan Nacional de Infraestructura 2006-2012 (PNI), que prevé la realización de 300 grandes proyectos de inversión en carreteras, energía y petróleo, ferrocarriles, puertos y saneamiento.

Aguascalientes
Es una estrella en ascenso: encabeza la lista de las zonas urbanas con más alta competitividad del IMCO y muchos estudios valoran el excelente balance de los factores económicos, urbanísticos y sociales, incluyendo la competitividad y la alta calidad de vida.

También destaca su cercanía con mercados urbanos del Bajío (León, Guanajuato, Celaya y sobre todo Guadalajara), la infraestructura y el tamaño de la mancha urbana (que ya incluye el municipio contiguo de Jesús María). Con cerca de 800,000 habitantes, se estima que en 2030 su población llegará a los 1.3 millones.

La entidad despertó a las inversiones en los años 80. Durante una década, su tasa de crecimiento económico ha sido más alta que la del país. Al igual que Querétaro se ubicó en 5.5% anual, siendo mayor a la de otras entidades. Incluso superó a estados de la frontera norte, cuya tasa se situó entre 3.8% y 4.4% anual.

Aguascalientes es una ciudad moderna pero conservadora, con un ambiente de negocios favorable y gobiernos eficientes sin ser estridentes. Cuenta con una población joven y educada y aprovecha bien su ubicación geográfica, a mitad de camino entre el gran imán del valle de México y las poderosas economías del norte.

Chihuahua
Fue la segunda mejor calificada en el Atlas de ciudades competitivas de México 2007, elaborado por la secretaría de Economía (SE) y el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE). Es otra valiosa combinación de factores positivos: gobiernos estables, tradición industrial y minera, buen ambiente de negocios y gente leal y trabajadora. A su tamaño medio hay que añadir una rica historia, valores y cierto espíritu luchador que le han valido una excelente reputación.

La cercanía de Chihuahua a la frontera no es un punto en contra y su crecimiento ha sido moderado. De esta manera no ha debido pagar el alto precio urbanístico y social de ciudades con un desarrollo explosivo y desordenado (tiene 760,000 habitantes contra 1.4 millones de Ciudad Juárez). Durante cuatro años, Chihuahua ocupó el primer lugar en el Índice de competitividad social del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

De todos los sectores, el que puede catalogarse como una verdadera revelación es el turismo, sobre todo gracias a los viajeros que hacen el recorrido del Chepe (el ferrocarril Chihuahua-Pacífico), cuyo último destino suele ser la capital del estado. Con casi medio siglo de historia, 37 puentes y 86 túneles, 656 kilómetros de longitud iniciando en Los Mochis y una remodelación a su flota hace apenas una década, el Chepe recorre espectaculares paisajes, como las Barrancas del Cobre, Cuauhtémoc (la comunidad menonita más grande del mundo) y la sierra Tarahumara.

Desde que fue designado como una de las 13 Maravillas de México, El Chepe aumentó en 20% su flujo de turistas, que en 2007 superó los 300,000 visitantes.

Mérida
Blanca y señorial, Mérida es sede de corporativos y empresas agroindustriales, comerciales y de servicios. Ahí no le hace sombra el rápido desarrollo de Cancún y la Riviera Maya, pues sigue siendo la ciudad más carismática del sureste y el centro político, cultural y de servicios de la región.

Beneficiaria de las obras del Plan Nacional de Infraestructura (las cuales suman 61,700 mdp en la región, entre ferrocarriles, carreteras y puertos multimodales), Mérida tiene potencial debido a su cercanía relativa con los puertos estadounidenses en el Golfo (Galveston, Florida) e incluso Cuba. También se le ha proyectado una industria médica que atienda pacientes del sur de México y Centroamérica.

Si bien Progreso es un puerto atractivo para negocios industriales, la relativa fragilidad del medio ambiente restringe las operaciones en gran escala y promueve las de bajo impacto. Así, para grandes despliegues e industrias que ocupan mucha gente, energía y materia, las opciones más claras son Veracruz, Villahermosa y las ciudades petroleras del Golfo.

Monterrey
No poco podría decirse para calificar la competitividad, empuje y notoriedad de Monterrey, faro de extraordinario potencial para inversiones, tecnología y los negocios. A pesar de su enorme dinamismo, ofrece una buena calidad de vida y un ambiente amigable.

No es casual que de aquí hayan salido firmas mexicanas mundiales: Cemex, Vitro, Alfa, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, cuya misión era educar a los profesionales que se requerían. De Monterrey salió Soriana y también nacieron las tiendas Oxxo. Además, con los años ha recibido importantes inversiones y ahora posee atractivos culturales y turísticos e incluso movimientos artísticos, sobre todo en la plástica y la música. No es un mal lugar para vivir, a pesar del clima extremoso, y la comida es sabrosa.

Valle de México
Fue y seguirá siendo por mucho tiempo el principal centro económico y político de la república, y esto a pesar de que la mayoría de las industrias manufactureras han emprendido el exilio hacia la periferia y otros lugares. Más allá de la metodología estadística o geográfica, la región requiere análisis detallados, debido a la creciente movilidad de las inversiones y a la modificación en las superficies dedicadas a la industria, la logística, los servicios y el uso residencial. Si las plantas de procesos se han retirado, sus espacios van siendo ocupados por bodegas y almacenes logísticos.

Un hecho anecdótico pero significativo es que los jardines que existían frente a la planta de Ford en Cuautitlán, sobre la autopista a Querétaro, ahora son ocupados no por una expansión de la armadora sino por un centro comercial. ¿Será este el destino de la Industrial Vallejo, con sus anchas calles atarantadas por los trailers? ¿O podría convertirse en una “ciudad tecnológica”, como se espera de Ferrería?

El hecho es que el valle de México está sometido a una tensión extrema en términos de inversión, recursos naturales e infraestructura. Las grandes fábricas han emigrado (Chrysler, General Motors) y las que permanecen seguirán su camino porque ya no tienen posibilidades de extenderse. Los espacios liberados son disputados por los usos residenciales, pero también por la entrada de inversiones con nuevas propuestas.

Así, éstas son las cinco ciudades –diez, si consideramos las alternativas– para hacer negocios en México. Ahora bien: el reto de determinar cuáles son las mejores para vivir, invertir y hacer negocios ha sido complejo y depende de sus intereses. No todas las empresas quieren o pueden pagar oficinas en Santa Fe y, por lo mismo, no todas las fábricas necesitan estar en el norte o cerca de los centros de consumo.

Muchas maquiladoras, sobre todo textiles y de confección, pasaron de la frontera norte a Yucatán, donde han encontrado un ambiente muy propicio. Algo importante podría ocurrir en Punta Colonet, al sur de Ensenada, donde ahora no hay gran cosa, pero que en los próximos años albergará un puerto de contenedores, con industrias e infraestructura, y la cabecera de un ferrocarril enteramente nuevo que llegará hasta Mexicali. La inversión, de 35,000 mdp, incluye un aeropuerto de carga en Ensenada, lo que ayudará a aliviar la saturación de los puertos del sur de California.

No todas las ciudades aparecen en las listas de las mejores o las preferidas. El IMCO reconoce 71 zonas urbanas con un potencial de negocios, muchas de alcance local. Por eso la instalación de un nuevo negocio o la radicación de inversiones es estratégica en alto grado. En una época de crisis energética, por considerar un tema coyuntural, las distancias y los transportes cobran nuevo valor. Y lo mismo vale para el tipo de mano de obra, infraestructura o materias primas que se necesiten, o que demande el mercado. México tiene un lugar para que cada quien haga su apuesta.

OTRAS CIUDADES PARA HACER NEGOCIOS

Cuernavaca
Como no ha participado del desordenado crecimiento del valle de México, modula su expansión sin pagar un alto precio. Si su excelente clima y cercanía la convirtieron en un reducto para el fin de semana de los capitalinos, su vocación económica independiente se consolidó con importantes zonas industriales y de servicio que atienden sus propias necesidades (CIVAC y Emiliano Zapata).

Guadalajara
Con una evolución dispareja, recientemente ha mostrado vocación por las industrias de alta tecnología, electrónica e ingeniería avanzada, para lo cual posee parques y campus industriales. Sin embargo, buena parte de su actividad está vinculada con las agroindustrias, el comercio y los servicios. Centro urbano del occidente y un poderoso imán con universidades, también presume recursos turísticos y equipos de futbol.

Los Cabos
Al igual que Cancún, es otro extraordinario centro de turismo internacional, con un acelerado ritmo de inversiones y la posibilidad de incorporar los servicios para los baby-boomers de Estados Unidos y Canadá. Su relativo aislamiento con el resto del país, lejos de ser un obstáculo, es una válvula para el control del crecimiento.

San Luis Potosí
Como Querétaro y otras ciudades del Bajío, comparte su vocación industrial, su estabilidad económica y la cercanía a los mercados y a las grandes rutas de mercancías desde y hacia la frontera norte. A las inversiones de las automotrices hay que sumar una industria aeronáutica y espacial que requiere instalaciones, técnicos e infraestructura de muy alto nivel.

Tijuana y Veracruz
Representan oportunidades en casi todos los giros, pues allí coexisten las industrias manufactureras y de procesos, los grandes flujos comerciales (fronterizos en Tijuana, portuarios en Veracruz), así como los servicios, el comercio y el turismo. El crecimiento arrollador de Veracruz se manifiesta con su expansión hacia la zona de Boca del Río y, en el futuro, se podría beneficiar con el desarrollo de la industria petrolera y petroquímica: sólo Cantarell requiere 140,000 mdp y Chicontepec un monto similar

Las mujeres son mejores jefas

Publicado por Feliciano Montenegro en 8:40 0 comentarios
Las mujeres dirigen negocios mejor que los hombres en todas las áreas de gestión, aunque los hombres logran los mejores resultados cuando se trata de centrarse en el balance final, según una encuesta australiana.

Los datos fueron aportados por 1.800 altos ejecutivos australianos, tanto hombres como mujeres, señalan que ellas tienen más iniciativa estratégica y habilidad social, corren más riesgos y tienen una mayor capacidad de innovación, e igualan a los hombres en el área de estabilidad emocional. Pero los ejecutivos quedaban por delante cuando se trataba de ordenar y controlar operaciones de gestión, así como en centrarse en los resultados financieros.


La encuesta, dirigida por la consultora de empleo Peter Berry Consultancy para el Programa Steps Leadership, reveló que las mujeres tenían más posibilidades de probar suerte con sus ideas y desafiar el status quo.

“Las mujeres son ambiciosas, audaces, traviesas, coloridas e imaginativas. Tienen más confianza, son más competitivas y visionarias, y tienen una presencia más fuerte,” afirmó en un comunicado Gillian O’Mara, directora general del Programa Steps Leadership.

El estudio encontró que los hombres eran mejores al concentrarse en sus tareas y en terminar el trabajo, más que en dedicarse a las relaciones. “(Los hombres creen que) los dólares que logran en el balance final son todo lo importante. Sus preferencias y motivaciones claves en la vida parecen girar en torno a ingresos, presupuestos y beneficios. En casa y en el trabajo, se mueven por oportunidades financieras”, indicó O’Mara.

“Los hombres se centran en las tareas y se concentran en terminar el trabajo sin molestarse mucho con las relaciones. Están más cómodos con las jerarquías, los títulos y los procesos,” agregó la especialista.

Los resultados de la encuesta, basada en un test de personalidad empleado en selecciones de personal, creado a partir de una investigación internacional y conocido como Sistema de Evaluación Hogan.

Fuente: www.voypormas.com

Alto Nivel

Las 10 actitudes de los jefes que más agradan a sus colaboradores

Publicado por Feliciano Montenegro en 8:11 0 comentarios

Saber delegar y contribuir al desarrollo profesional de sus colaboradores son algunas de las virtudes más valoradas.

El Centro de Estudios Financieros (CEF) realizó en España un estudio para conocer “Los 10 comportamientos de los jefes que más agradan a sus colaboradores”. Para ello, durante los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008 envió a través de su plataforma de teleformación una encuesta que fue contestada por 2.550 personas.

Al igual que el estudio realizado el año pasado, esta investigación fue dirigida por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF.

“Los resultados del estudio dibujan un retrato robot del jefe ideal como un superior al que no le resulta difícil otorgar su confianza en sus subordinados, es dialogante, los trata con respeto y mantiene siempre una actitud positiva y con voluntad de resolver problemas”, sostiene el autor. Saber delegar y contribuir al desarrollo profesional de sus colaboradores son otras de las virtudes más valoradas.

Los 10 comportamientos de los jefes que más agradan son:

1.- Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).
2.- Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (43%).
3.- Transmitir instrucciones con respeto (42%).
4.- Intentar solucionar los problemas (39%).
5.- Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).
6.- Exigir razonablemente (36%).
7.- Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).
8.- Saber delegar (34%).
9.- Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).
10.- Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).

En el lado opuesto, las cuatro virtudes menos señaladas son:
1. Aprende de sus errores (11%)
Explica los proyectos con detalle (12%)
Es justo en la evaluación del desempeño (12%)
Premia la imaginación y la creatividad (13%)

Diferencias
De las 2.550 encuestas correctamente contestadas, el 89% proceden de España, mientras que en el 11% restante hay respuestas de otros 44 países, destacando Colombia, México, Argentina, Chile y República Dominicana. Por su parte, ocho de cada diez encuestados tienen formación universitaria, mientras que el 40% de la muestra tiene trabajadores a su cargo. En cuanto al sexo de los encuestados, han respondido más mujeres que hombres. En total el 59% de los encuestados son mujeres frente al 41% que son hombres. Todos son mayores de18 años.

No existen grandes diferencias entre las respuestas de los encuestados en función del sexo. En cambio, la edad de los encuestados sí es un factor que aporta diferencias significativas en los resultados; la mayor se produce en el ítem “reconoce lo bueno y corrige lo malo” (56% entre los que tienen 18-22 años y 26% entre los de 38-42 años).

Igualmente, en “enseña qué y cómo hacer las cosas” (39% y 16%, respectivamente) y en “da ejemplo con su comportamiento” (40% entre los de 18-22 años y 23% entre los de 33-37 años). “Como vemos, con carácter general, los más jóvenes ven más virtudes en su jefe, en tanto que los más veteranos son más críticos”, señala Ángel Fernández Muñoz.

Fuente: www.voypormas.com

Alto Nivel

¿Cómo atraer y dirigir a la Generación Y?

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:35 0 comentarios
En las empresas trabajan y conviven 4 generaciones diferentes; juntas cubren un rango de edad de más de 40 años. Cada una establece un contrato psicológico diferente con su empleador, todo un reto para los directivos y profesionales de RH.

Para gestionar adecuadamente la convivencia de estas generaciones, es necesario conocer cómo son y qué les motiva, en especial al grupo más joven: la denominada Generación Y.

Desde un punto de vista comercial, la supervivencia de muchas empresas dependerá de lo bien que sepan entender y adaptarse a la Generación Y, así como de su capacidad para hacerles llegar sus mensajes publicitarios.

La Generación Y
Se entiende por generación "un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores". Los manuales clásicos de sociología determinan que una generación viene a ocupar unos veinte años. Sin embargo, la Generación Y y su predecesora, la Generación X, apenas están separadas por una década; conviven y compiten en el mismo mercado laboral.

La Generación Y es la del siglo XXI, también conocida como la Generación del Milenio, la Generación 2001 o la Generación "Why", por analogía fonética con el nombre de la letra "y" en inglés y por su carácter crítico común a la mayoría de sus integrantes. Abarca a los nacidos en los años ochenta y noventa Es decir, los mayores están a punto de alcanzar la treintena y los más jóvenes apenas han abandonado los pañales.

Estos jóvenes sólo conocen la democracia. Son cortoplacistas: quieren las cosas "ya" y "ahora". Son una generación de resultados, no de procesos. Tienen un alto nivel de formación y están inmunizados a los cambios, no por aversión a los mismos, sino porque están acostumbrados. Los "Why" son silenciosos, pero contundentes; saben lo que quieren, pero no lo reivindican: directamente lo ejecutan desde los blogs de Internet y los SMS.

La Generación Y ha crecido en un entorno de bonanza económica y posiblemente ha convivido con las jornadas laborales interminables de sus padres. Por ello, el trabajo está muy presente en sus hogares y se considera positivo. Su vida transcurre de la mano de la globalización, un fenómeno con enorme impacto a todos los niveles.

El ciclo vital de esta generación está marcado por tres condicionantes. En primer lugar, la prolongación de la juventud, debido a presiones económicas y sociales.

En segundo lugar, la superposición de las fases del ciclo vital, en parte condicionado por el factor anterior. Los recorridos vitales ya no son lineales: la misma persona desempeña varios roles de forma simultánea. Por ejemplo, es a la vez estudiante y trabajador.

Por último, y como resultado de los condicionantes anteriores, se produce una mayor variabilidad entre las personas de la misma generación.

Cómo atraer a los "Why"
La Generación Y da mucha importancia a la flexibilidad laboral y a la conciliación entre la esfera profesional y personal. Esperan que el trabajo les proporcione oportunidades de aprendizaje y desarrollo; que les ofrezca una comunicación abierta y fluida; y que respete su estilo de vida.

Creen más en la colaboración y la toma conjunta de decisiones que en la jerarquía. Son unos firmes defensores de la responsabilidad individual y quieren libertad para tomar decisiones. Por otra parte, representan la diversidad, y también la valoran.

Buscan un entorno de trabajo agradable, que fomente las relaciones sociales. No les asusta la rotación laboral y les motiva escalar posiciones, no porque represente más rango o poder, sino porque implica obtener reconocimiento y mayor capacidad para poner en marcha sus iniciativas.

Son personas emprendedoras y con una gran capacidad para resolver problemas. Por eso valoran positivamente los entornos laborales que impulsan y premian la iniciativa. Se desenvuelven bien en entornos creativos y con las nuevas tecnologías. De hecho, se trata de la primera generación de la historia que ha crecido con ellas. Internet forma parte de sus rutinas vitales y condiciona sus hábitos de vida. Tienen acceso a la información como nunca antes se había dado. Cuando acuden a una entrevista de trabajo, saben lo que quieren y tienen datos de la empresa y del sector.

El responsable de selección debe adaptarse a esta nueva realidad. Los jóvenes de ahora quieren unos objetivos claros, un entorno de trabajo flexible, una valoración por resultados y una remuneración adecuada a su formación y a los objetivos. Es necesario, por tanto, incorporar la innovación, la creatividad y la flexibilidad en las tareas propias de la dirección de personas.

CBP: la élite de los Y
Como en toda generación, existe un subgrupo o tribu, una elite urbana que en este caso se conoce como Cosmopolitan Business People (CBP). Estas personas cosmopolitas se caracterizan por ser políglotas, con un alto nivel educativo y una red de amistades distribuida por todo el mundo. Son solteros, o casados con pocos hijos, con experiencias profesionales multinacionales y que consideran las nuevas tecnologías como algo inherente a su forma de vida.

Les atraen los climas cosmopolitas, tienen amplias expectativas de carrera profesional y esperan una buena retribución. Además, valoran la autonomía profesional: necesitan que se delegue en ellos y se les dé poder (empowerment).

Los CBP tienen un perfil especialmente útil para proyectos que requieran habilidades multicuturales, como los Service Business Centers de las multinacionales. Se les considera la semilla de futuros líderes con mentalidad global. Una buena combinación de líderes locales y CBP permite pensar globalmente y actuar localmente; "una mentalidad necesaria para las empresas globales", concluyen los autores.

Alto Nivel

¿Cómo reacciona el personal de la empresa ante una situación de crisis?

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:27 0 comentarios

Cualquier situación de crisis induce entre el personal de la empresa incertidumbre que genera miedos: A perder el empleo, a cambios desfavorables en el status laboral etc...

El trabajador reacciona intentando reducir la incertidumbre mediante la información, y trata de hacerse una idea del alcance y los posibles desenlaces de la crisis hablando con sus compañeros, con sus jefes, con el sindicato, con su entorno familiar y social e incluso, en algunos casos, con el dueño del bar donde toma café.

A partir de ese momento la posición mas o menos proactiva que adopte el trabajador dependerá no solo de su carácter, formación y situación económico-familiar sino, sobretodo y muy fundamentalmente, del estilo de dirección de la empresa y del consiguiente grado de compromiso de su personal.

Una empresa que gestione adecuadamente sus recursos humanos en base a un liderazgo efectivo, tendrá unos colaboradores comprometidos que, en general, formarán piña alrededor de sus mandos:

"Saldremos de esta...", "Otras peores hemos pasado...", "Ahora toca arrimar el hombro"..., esos son los verbatims que suelen circular.

Por el contrario la falta de compromiso o de confianza en los gestores se manifestará con ideas como: "Ellos verán lo que hacen ahora...", "Ellos sabrán...", "Para eso les pagan...", "Ya verán ahora lo que es bueno..."

La opción más generalizada es la de...¡Sálvese quien pueda! Y lo que sucede entonces es que los mejores son los que se marchan primero.

En situaciones de crisis el posicionamiento del personal de la empresa es lo que hace la diferencia; mientras que unas salen reforzadas, otras salen debilitadas o...no salen.

Por: Francisco Lafuente
Director Comercial de Sanitarios Roca
Miembro del Forum Millora Contínua

Fuente: Noticias.com

Alto Nivel

Guía básica para pagar tus impuestos como persona física en México

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:16 0 comentarios
Es vital que ahorres tiempo y evites confusiones a la hora de presentar tu declaración anual de impuestos. Y la mejor manera de hacerlo sin contratiempos es saber qué es lo que realmente necesitas y tener todos los documentos a la mano.

Es vital que ahorres tiempo y evites confusiones a la hora de presentar tu declaración anual de impuestos. Y la mejor manera de hacerlo sin contratiempos es saber qué es lo que realmente necesitas y tener todos los documentos a la mano. El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ofrece en su webstite ( www.sat.gob.mx) una verdadera guía para el correcto pago de impuestos.

Recuerda que, para ayudarte a cumplir con esta obligación, el SAT puso a tu disposición 2,276 asesores y 1,713 prestadores de servicio social, que te brindarán atención en 443 puntos diferentes. Y, para que el horario no sea un impedimento, éste se amplió, por lo que las Administraciones
Locales de Servicios al Contribuyente atenderán de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Los sábados y domingos podrás acudir de 9:00 a 14:00 horas. La línea INFOSAT, además, te brinda asesoría gratuita desde cualquier parte de la República Mexicana a través del 01 800 46 36 728.

También pueden asesorarte por Internet, con la ‘ayuda en línea’ y el ‘chat uno a uno’, donde 60 asesores atenderán tus inquietudes de lunes a sábado y los domingos 20 y 27 de abril de 8:00 a 21:00 horas.

¿Necesitas más ayuda? Aquí van los requisitos fundamentales para iniciar tu declaración y links donde
encontrar información adicional.

1. Constancia de percepciones y retenciones
Cuando hayas percibido ingresos por salarios, por servicios profesionales, por rentar bienes inmuebles a personas morales o por intereses, solicita tu constancia de pagos y retenciones, ya que la requieres para elaborar tu declaración anual debido a que contiene el monto de los pagos y retenciones que te efectuaron durante el año, así como tus datos personales y los de tu retenedor (si eres asalariado, estos datos te servirán para generar su CIEC). Obtenlas con anticipación para poder elaborar la declaración a tiempo.

2. Comprobantes (facturas o recibos) de sus gastos personales
Pueden ser: honorarios médicos y dentales, gastos de hospitales, gastos funerarios, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, aportaciones voluntarias, transporte escolar obligatorio para los hijos o nietos y las deducciones por estímulos fiscales (depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro, contratos de seguros y acciones en sociedades de inversión).


ESTIMULOS FISCALES DEDUCIBLES
También podrán restarse o disminuirse en la declaración anual los siguientes estímulos fiscales:

• Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro
Se consideran cuentas personales especiales para el ahorro cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito, siempre que manifieste por escrito a dicha institución que el depósito o la inversión se efectúa en los términos del Artículo 218 de la
Ley del Impuesto sobre la Renta.

• Pago de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de
pensiones relacionados con la edad, la jubilación o el retiro.
Estos contratos deberán ajustarse a lo dispuesto por la Ley sobre el
Contrato de Seguro y reunir los requisitos correspondientes entre los que se encuentran el que deberán contener además el texto íntegro del Artículo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sólo podrán ser celebrados con las instituciones de seguros facultadas para practicar en seguros la operación de vida.

• Acciones de las sociedades de inversión
Son las emitidas por dichas sociedades en instrumentos de deuda las cuales se relacionan en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea
Fiscal.
El importe máximo que podrá deducirse por concepto de estímulos fiscales (incluidos los tres señalados anteriormente) no podrá exceder de $152,000.00 en el ejercicio.

3. Deducciones relacionadas con la actividad del contribuyente
Tienes derecho a deducir los gastos, compras o inversiones que hayas realizado para el desarrollo de tu actividad. Si quieres hacerlo, es necesario lo siguiente:
• Que tengas los comprobantes que amparen dichos conceptos.
• Que los comprobantes contengan todos los requisitos fiscales.
• Que los tengas debidamente registrados en tu
contabilidad

Para saber si tus comprobantes cumplen los requisitos fiscales, visita la siguiente dirección:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales
4. Libro de ingresos y egresos
Las personas que están obligadas a llevar contabilidad simplificada, como en el caso de los contribuyentes que prestan servicios profesionales y los del Régimen Intermedio, deben tener al corriente el registro de sus ingresos y egresos en este libro ya que, además de ser una obligación fiscal, les facilitará obtener los datos anualizados que requieren para preparar su declaración.
El SAT pone a tu disposición una “Bitácora de información básica para elaborar las declaraciones mensuales y la declaración anual”. Puedes bajar en el siguiente link:
ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos07/bitacora07.pdf
5. Pagos provisionales y definitivos
Para elaborar la declaración anual debiste haber efectuado previamente los pagos provisionales del impuesto sobre la renta y los mensuales del IVA de
2007. Si aún no los presentas, debes regularizar su situación fiscal lo más pronto posible, ya que de lo contrario no podrás hacer tu declaración anual.

Si no los has presentado, solicita una cita para recibir asesoría personalizada en cualquiera de las oficinas de servicios al contribuyente del SAT llamando a Infosat 01 800 46 36 728.


6. Personas físicas con actividades empresariales que tributan en el Régimen General
Las personas físicas que realicen actividades empresariales y que tributen en el Régimen General, deben además tener elaborados los siguientes documentos contables:
• Estado de posición financiera (balance general).
• Estado de resultados.
• Elaborar la conciliación contable-fiscal.

7. Impuesto al activo
Los contribuyentes personas físicas que sean sujetos del impuesto al activo, como los arrendadores de bienes inmuebles para uso empresarial, por ejemplo comercio o industria, deben contar con los datos de los valores promedio de los
terrenos y de las construcciones que se están arrendando.

En el caso de personas físicas con actividades empresariales, en el Régimen General o en el Régimen Intermedio, además de los valores anteriores, deben tener también a la mano los valores promedio de los activos financieros e inventarios, en su caso. Lo anterior con el propósito de evitar contratiempos en la elaboración de la declaración.

8. Clave de RFC a 13 y CURP a 18 posiciones
Preocúpate de tener ambas identificaciones con todos sus dígitos.

9. Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
a. Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Es un mecanismo de acceso, formado por su RFC y una contraseña elegida por usted mismo; se utiliza para el acceso a diversas aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su Portal de Internet. Algunos de estos servicios son:

- Portal privado del contribuyente.
- Declaraciones informativas de razones por las cuales no se realiza el pago (Avisos en cero).
- Declaración Informativa Múltiple.
- Envío de declaraciones anuales.
- DeclaraSAT en línea.
- Declaraciones de corrección de datos.
- Consulta de transacciones.
- Consulta de comprobantes aprobados a impresores autorizados.
- Envío de solicitudes para la generación de Certificados de Sello
Digital para Comprobantes Fiscales Digitales.
- Descarga de Certificados de Sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada

Si tramitaste tu CIEC pero no la recuerdas, entonces puedes acceder a la opción Obtención de la CIEC a través de Internet y modificarla o acudir a cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente con una identificación oficial y solicitar una actualización de la misma.

La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es de uso personal e intransferible y no puede ser solicitada por un tercero.

b. Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Gracias a sus características tecnológicas, la Fiel es una herramienta que brinda seguridad a las transacciones
electrónicas que realicen los contribuyentes con el SAT, ya que permite:

- Verificar que los
mensajes recibidos no hayan sido modificados.
- Identificar al autor del mensaje.

Su
diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves, matemáticamente relacionadas, para el envío de mensajes. Una de las llaves sólo es conocida por el titular de la Fiel y sirve para cifrar datos. De ahí que se le designe con el término "llave o clave privada". La otra llave, denominada "llave o clave pública", está disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos y sirve para descifrar datos.

En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Más información sobre FIEL en:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/default.asp

10. Cuenta bancaria (si la declaración es por Internet)
Si debes
pagar y quieres presentar la declaración por Internet, recuerda que debes tener una cuenta bancaria para hacer el pago de impuestos por transferencia electrónica de fondos.

11. Programa DeclaraSAT o DeclaraSAT en línea
a. DeclaraSAT. El programa versión
2008 es una ayuda de cómputo accesible y de fácil manejo que le permite realizar tu declaración para enviarla vía Internet o bien imprimirla en la forma fiscal utilizando hojas blancas. Cuenta con dos opciones para elaborar y presentar la declaración anual:

- Captura de datos con cálculo automático de impuestos, (ejercicio 2007). Con esta opción sólo capturas tus datos personales y numéricos. El programa determina el cálculo de los impuestos de cualquier régimen fiscal, en forma
independiente o acumulando dos o más ingresos. Elabora el llenado e impresión en la forma fiscal, o genera un archivo para enviarla vía Internet.
- Captura de datos sin cálculo de impuestos, (ejercicios 1998 a 2007). Al utilizar esta opción antes de la captura de datos, debes calcular los impuestos a que se esté obligado, debido a que esta modalidad del programa no realiza el cálculo, permitiendo la autodeterminación de los mismos. Una vez capturada la información podrás generar el archivo para enviarla por Internet, y/o imprimirla en la forma fiscal utilizando hojas blancas.

DeclaraSAT permite presentar todo tipo de declaraciones: Normal, Complementaria, Complementaria por Dictamen, Corrección Fiscal y Crédito Parcialmente Impugnado. Funciona instalándolo en tu
computadora, es decir, no requiere tener conexión a Internet para utilizarlo, por lo que puede entrar y salir de la aplicación las veces que sea necesario y sin límite de tiempo hasta concluir su declaración, conservando la información capturada.

Si presentas tu declaración vía Internet y no tienes conexión en la computadora en la que se elaboró, puedes grabar el archivo *.DEC y llevarlo a otra máquina para el envío y recepción del acuse de recibo.

Obtén el programa en forma gratuita en:
www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual_2006/133_9322.html
b. DeclaraSAT en línea. Este
sistema permite, desde el portal, realizar la captura con cálculo automático de impuestos y envío de la declaración anual del ejercicio fiscal 2007, para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un sólo concepto o acumulando dos o más de los siguientes:

- Sueldos, salarios y conceptos asimilados a salarios
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen Intermedio
- Arrendamiento de inmuebles (casa
habitación y/o local comercial)
- Intereses (provenientes o no del sistema financiero)

No requiere instalar un programa adicional en su computadora, sólo verifique que cuenta con la versión de la máquina virtual de java adecuada

Para ingresar al DeclaraSAT en línea es necesario tener Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

12. Clave Bancaria Estrandarizada (Clabe)
Necesitas tu Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos para que, en caso de obtener saldo a favor y solicitar devolución, se te efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Fuente: www.voypormas.com

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Las claves del éxito según Tom Monaghan, el fundador de Domino´s Pizza

Publicado por Feliciano Montenegro en 7:06 0 comentarios
Thomas S. Monaghan, conocido como Tom Monaghan, es un entrepreneur nacido en 25 de marzo de 1937 en Ann Arbor, Michigan, en Estados Unidos. Su mega-éxito: ser el creador de la mayor franquicia de pizzas en el mundo.

La fundación y desarrollo de esta multinacional es una de las clásicas historias de como un “self-made man” (un hombre “que se hace a sí mismo) estadounidense logra armar un imperio desde la nada. Al iniciar el negocio, Tom, de 23 años, no tenía estudios universitarios, ni dinero ni experiencia en la administración de negocios.

En diciembre de 1960, Tom y su hermano James compran DomiNick's, una tienda de pizzas en Ypsilanti, Michigan. Para cerrar la operación, Monaghan pidió prestados US$500. En 1961, Tom cambia a su hermano James un volkswagen escarabajo por la participación del control de una tienda de pizzas.

En 1965 adopta el nombre de Domino's a sugerencia de un conductor y se diseña el logotipo rojo y blanco con tres puntos que ahora es mundialmente conocido. Cada punto representaba un restaurante. Dos años después comienza su despegue nacional y mundial a través del sistema de franquicias. En 1983 abren el restaurante N° 1.000. Hoy tienen presencia en más de 63 países y cuentan con más 7.500 sucursales. Su fundador, además, es dueño del equipo de baseball “Los Tigres de Detroit” y se ha caracterizado por ser un entusiasta filántropo católico y conservador –vivió en un orfanato católico en su niñez y se integró a los Marines cuando no pudo pagar sus estudios superiores.

En una entrevista con Dan S. Kennedy, un estratega de marketing y consultor estadounidense, Tom Monaghan precisó las cinco prioridades que componen su “filosofía casera sobre el éxito”.

1. Espiritual
Es su fe católica. “Siempre he sabido que no puedo tener éxito en la tierra si no estoy bien con Dios. En un comienzo pasé muchas dificultades, pero siempre me levanté más fuerte cada vez porque creía en mí mismo. Eso es lo que el poder de la fe hizo por mí”.

2. Social
Es cuidar y construir una familia y amigos entrañables. “Nunca hubiera tenido éxito sin el tremendo entendimiento de mi esposa Margie [Marjorie Zybach]. Después de la familia, en mi escala de relaciones sociales vienen los amigos. Nadie puede triunfar sin amigos. Tercera prioridad social: participar en programas que apoyen a tu comunidad”.

3. Mental
Es la fortaleza mental para enfrentar los desafíos. “Una conciencia saludable ayuda a mejorar tu autoestima, a mantener una actitud positiva y una visión optimista. Soy de los que cree firmemente que la mente necesita ejercitarse. Crecerá en capacidad y habilidad de reflexión si continuamente se le desafía con nuevas preguntas y más información”.

4. Física
Entender al cuerpo como el templo del alma. “Por eso enfatizo mucho cuidar la condición física. Trabajo seis días a la semana y corro al menos tres. Te ayuda a aliviar tu estrés y hace que mi adrenalina se mantenga fluyendo”.

5. Financiera
“La pongo al final, porque depende de las otras cuatro. Si las anteriores prioridades funcionan bien, el éxito financiero vendrá”.

¿Sólo eso? No. Tom Monaghan también reconoce haber seguido los consejos de otros pensadores y estrategas con mucha dedicación. Los principales libros que lo llevaron al éxito: Think and Grow Rich (“Piensa y Crece Rico”), de Napoleon Hill, y todos los textos y publicaciones de Dale Carnegie. La lista continúa con:

1. The One-Minute Manager, de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson.

2. In Search of Excellence, de Tom Peters y Robert Waterman.

3. The Sky’s the Limit, de Wayne Dyer.

4. La autobiografía de Frank Lloyd Wright.

5. Up the Organization, de Robert Townsend y Warren Bennis.

6. Cualquier publicación de Knute Rockne.

7. Grinding It Out, de Ray Kroc.

8. How Showmanship Sells, de Elmer Leterman.

9. My Life and My Work, de Henry Ford.

Fuente: www.Voypormas.com

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¿Qué son y cómo funcionan los autos híbridos?

Publicado por Feliciano Montenegro en 6:16 0 comentarios
¿Quiere que el motor de su vehículo genere poco ruido? ¿Desea obtener respuesta inmediata y recuperar energía al desacelerar? Un auto híbrido es lo que usted necesita.


Un vehiculo eléctrico híbrido es un vehículo en el cual la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.

En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.

En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.

En algunos modelos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".

La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

Todos los coches eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches híbridos.

Tipos de vehículos híbridos

Los vehículos híbridos se clasifican en dos tipos:

Paralelo: tanto el motor térmico como el eléctrico pueden hacer girar las ruedas.

Serie: el motor térmico genera electricidad y la tracción la proporciona sólo el motor eléctrico.

Asimismo pueden dividirse en:

Regulares, que utilizan el motor eléctrico como apoyo.

Enchufables (también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs), que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica.

La eficiencia

He aquí donde el sistema híbrido toma su mayor interés. Por una parte combina un pequeño motor térmico, suficiente para el uso en la inmensa mayoría de las ocasiones, de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes, con un sistema eléctrico capaz de realizar dos funciones vitales.

Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia necesario en contadas, pero inevitables, situaciones como las anteriormente citadas. Por otra, no supone en absoluto ningún consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energía eléctrica es obtenida a base de cargar las baterías en frenadas o retenciones del vehículo al descender pendientes, momentos en los que la energía cinética del vehículo se destruiría (transformaría en calor irrecuperable para ser más exactos) con frenos tradicionales.

Es más, no sólo aporta potencia extra en momentos de gran demanda de ésta, sino que posibilita emplear solo la propulsión eléctrica en arrancadas tras detenciones prolongadas (semáforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor térmico parado en éstas situaciones en las que no es empleado, o se requiere de él una potencia prácticamente irrisoria, sin comprometer la capacidad para retomar la marcha instantáneamente. Esto es posible porque tiene la capacidad de arrancar en pocas décimas de segundo el motor térmico en caso de necesidad.

Además de la altísima eficiencia, la posibilidad de emplear los motores eléctricos, exclusivamente, durante un tiempo permite evitar la producción de humos en situaciones molestas, como por ejemplo en garajes.

En conclusión, desde el punto de vista de la eficiencia energética, el vehículo híbrido representa un hito nunca jamás antes alcanzado.

Ventajas

- Menos ruido que un motor térmico.
- Más par y más elasticidad que un motor convencional.
- Respuesta más inmediata.
- Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos).
- Mayor autonomía que un eléctrico simple.
- Mayor suavidad y facilidad de uso.
- Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el deposito).
- Mejor funcionamiento en recorridos cortos.
- Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20l/100km.
- En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste.
- El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas.
-Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado.

Desventajas

- Mayor peso que un

coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por hecho un incremento de consumo.
- Más complejidad, más posibilidad de averías.
- Por el momento, también el precio.

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Descubra su perfil como inversionista

Publicado por Feliciano Montenegro en 6:13 0 comentarios
¿Qué significa esto? Sencillo: qué tan averso o amante del riesgo es. Para su fortuna, esta tarea no tiene que hacerla solo. La mayoría de los bancos, casas de bolsa y administradoras de fondos de inversión pueden ayudarle.





Una de las primeras recomendaciones de cualquier asesor de bolsa o inversiones es que definas tu perfil como inversionista. ¿Qué significa esto? Sencillo: qué tan averso o amante del riesgo eres. Para tu fortuna, esta tarea no tienes que hacerla solo. La mayoría de los bancos, casas de bolsa y administradoras de fondos de inversión pueden ayudarte. De hecho, es un requisito interno antes de presentarte un plan.

Existen tres clasificaciones clásicas:

Conservador
¿Prefieres no arriesgar y te gusta privilegiar la seguridad? Entonces, ésta es tu categoría. Probablemente, tu asesor te ofrecerá instrumentos de renta fija –papeles de gobierno o depósitos a plazo fijo, por ejemplo–, aunque esto signifique sacrificar la rentabilidad de tu inversión. Portafolio clásico: 70% del capital en un fondo de deuda, 10% en participación en bolsa y 20% en un fondo de cobertura.

Moderado
Esta perfil combina una buena valoración por la seguridad de la renta fija, pero cono algunos instrumentos de renta variable (como acciones, por ejemplo). No pone en riesgo el patrimonio, pero sí está dispuesto a ir más allá para mejorar la rentabilidad de una inversión conservadora. Portafolio clásico: 20% en bolsa, 60% en deuda y 20% en un fondo mensual o quincenal.

Agresivo
Si buscas rendimientos sorprendentes y estás dispuesto a correr riesgos si el objetivo es ganar una mejor rentabilidad, éste es tu perfil. Pero ojo: amar el riesgo no significa poner tu dinero en cualquier lugar. Aún la mayor apuesta puede ser controlada. Portafolio clásico: 40% en bolsa (como inversión a largo plazo), 40% en fondos de deuda de renta variable y 20% en moneda extranjera.

El paso siguiente es diseñar un plan que se ajuste a tu “personalidad financiera”. Recuerda que a mayor riesgo, mayor retorno; y a menor riesgo, menor retorno. Por ello es clave que sepas si estás dispuesto a arriesgar o prefieres un portafolio más bien conservador.

Fuente: www.voypormas.com

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